miércoles, 4 de marzo de 2009

EL MONTE DE LOS RUMORES Y SU CARA OCULTA






QUERIDO Y NO DESPREVENIDO LECTOR DE ESTE BLOG: SEGURAMENTE LOS CONOCÉS Y TAL VEZ PIENSES QUE AUN FALTAN MUCHOS MAS, TE ASEGURO QUE NO ALCANZABA LA LADERA DE MT. RUSHMORE PARA INCLUIRLOS A TODOS, VAN SÓLO ALGUNAS MUESTRAS DE SU CARA Y DE LO QUE OCULTAN, GENUFLEXOS...
SON LOS QUE INSTALAN LAS NOTICIAS...

Cada paso, cada medida, cada acuerdo, cada anuncio del gobierno, es tomado, por parte de los medios de difusión pertenecientes a los grandes grupos que hegemonizan la información, como tema a destruir.
Y como estos mega-medios concentran radios (Am y FM), diarios, televisión, cable... de esta concentración se desprende que el uso que hacen de la información no resulta democrático sino MONOPÓLICO y HEGEMÓNICO.
La hegemonía en la utilización de la información les permite determinar cuáles son los temas que se deben discutir día a día. Los imponen desde la mañana, fijados de acuerdo al concepto de "agenda" (la famosa "agenda setting")o, fijados, como dice (en tiempo presente) Arturo Jauretche: no cuentan la realidad tal y como se produce sino como ellos quieren que haya sucedido.
Por eso y a título de ejemplo, vean:
CASO 1: Entrevista a Ricardo Forster
“2008 fue un año inolvidable”
Dueño de una gramática oral tan densa como la prosa de Carta Abierta, este doctor en Filosofía y profesor de Historia de las Ideas demora cuatro horas para responder un cuestionario con las mismas preguntas que otros entrevistados responden en tres. A un año del comienzo del conflicto con el campo y del nacimiento de Carta Abierta, uno de sus principales artífices explica cómo funciona, cuál es su ideología y qué buscan.
Por Jorge Fontevecchia

A pesar de la extensión de la entrevista conviene leerla para entender mi comentario. La entrevista buscó desacreditar a Forster, comenzando desde el título porque descontextualiza la frase emitida por el entrevistado que fue: "EL 2008 FUE INOLVIDABLE" PERO "FUE TREMENDO, COMPLEJO.." Es un recurso de sofista. Pero además, Forster nunca dijo que fuera inolvidable en el sentido que deja "flotando" en un ocasional lector apurado que sólo lee el (supuesto) resumen de la entrevista y desiste al ver la enorme extensión del reportaje. Pero nótese la preocupación macartista de la frase "SU IDEOLOGÍA Y QUÉ BUSCAN" referido a Carta Abierta y, por extensión, al anuncio de un posible envío de una ley que democratice la posesion y gestión de medios.
Es, por otra parte interesante la frase de Fontevecchia, pues el pez por la boca muere: "La hegemonía es antidemocrática porque impide o dificulta el principio de control y alternancia en el poder", que bien podría aplicarse a los medios.

Ahora comparemos con la siguiente nota, que no es "Liviana" porque ingresa diariamente con mensajes (y metamensajes) que se consumen por integrantes de la familia. Salir en defensa de la supuesta orientación sexual de Marge Simpson preparando un copete explicativo para que no quedaran dudas de la heterosexualidad de la mujer de Homero que aclare la imagen que pronto será vista en nuestras pantallas amerita que saquemos algunas conclusiones comparativas. Los invito.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19725

3 comentarios:

  1. muy bueno el blog. Lo voy a seguir

    ResponderEliminar
  2. Te faltó el niñito Mariano "golpista" Grondona, ese sí que es un gorila!

    Salu2 compañero!

    ResponderEliminar
  3. Gracias CEHAJ lo agrego en algun lugar de la ladera... si te acordás de algun mas avisame!
    Kaid

    ResponderEliminar