domingo, 8 de febrero de 2009

NUNCA, SEGUNDAS ALIANZAS FUERON BUENAS


Las alianzas se construyen evaluando la fuerza del enemigo o del adversario.
Son sumatorias de desigualdades transitoriamente dejadas de lado y aunadas pero estructuralmente irreconcialiables.
Si se evalúan los costos a posteriori, y cuando de alianzas electorales se trata, se prioriza a construcción de alternativas de poder para competir un espacio que, luego de ganado, es fagocitado por las contradicciones.
Los líderes de la oposición se presentan en esta precampaña electoral como impolutas palomitas para captar a los descontentos y a los opositores furibundos.
Esta oposición enardecida, futura bolsa de gatos, reune a lo mas granado de la "centro" derecha neoliberal.
Son las partes de un jarrón roto. Se unen pero la fragmentación se puede visualizar, y las partes, frágilmente unidas, están expuestas a volver a separarse.

AYER, ESTABA RECORDANDO... 1997.

"En las reuniones de la Alianza para analizar y debatir sus propuestas... de elaborar una estrategia de poder. ...Con persistencia, se sostiene que el arquitecto de la Alianza es Raúl Alfonsín, con su gesto de declinar su postulación como diputado por la provincia de Buenos Aires. ... Chacho Alvarez, en 1990, abandonó el Partido Justicialista. ...Su distanciamiento del PJ no le hizo perder algunas de las características propias del partido: mantener intacta su vocación por construir poder.Mientras esos recalmos de Terragno se reiteraban, en la acción política concreta ya Alvarez había hecho una jugada arriesgada que tuvo muchas interpretaciones: el traslado de Graciela Fernández Meijide a la provincia de Buenos Aires como candidata a diputada...el movimiento de Alvarez tuvo un efecto inmediato: colocaba a Fernández Meijide en el segundo lugar en la competencia de Buenos Aires, relegando al radicalismo a un modesto tercer puesto.Tal vez tanto como Alfonsín, Chacho Alvarez se convirtió en uno de los constructores de la Alianza. Pudo ser candidato presidencial del Frente Grande y apostó a las elecciones internas abiertas con José OctavioBordón, que fue el ganador. fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=81430

PASÓ EL TIEMPO PERO NO LAS MAÑAS...

La centroderecha en acción: El macrismo apuesta a Solá y no descarta a LIlita (en http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=18442)

Los límites. Alea iacta est.

“... los límites de las alianzas electorales son puro magma. Liberados de instancias inconfortables como debates partidarios, plenarios de la militancia, comisiones de acción política u otras antiguallas, los protagonistas dan rienda suelta a su imaginación o a su capricho. Perciben que los ciudadanos opositores quieren verlos unidos, nadie incurre en el paso en falso de poner en vilo esa unidad, de dejar afuera a otro. Ya habrá tiempo. Por ahora, se convoca, se extienden amnistías a los peronistas que crucen el Rubicón, se archivan discusiones feroces de años o semanas atrás con otros dirigentes. El mito de la unidad no peronista, un hallazgo del siglo XXI. Elisa Carrió y Eduardo Duhalde coinciden en algo, se postulan co mo los más magnánimos expedidores de salvoconductos. Es un modo de ponerse por encima del conjunto, como garante de la manida unidad.

Las operaciones se suceden, cualquiera puede ser definitiva, cualquiera puede borrarse con el codo en instantes. El objetivo único es la defenestración del kirchnerismo, cual si fuera una dictadura o un gobierno colonial. La lógica del Frente del Rechazo ahorra a los opositores precisiones (que pronto serían discusiones) programáticas o ideológicas. Las rojas se alían con las verdes y atacan Oregon. O con las amarillas, o con las dos. .... Si Carlos Reutemann se enfrenta al kirchnerismo, su currículo no cuenta, es bienvenido. ... Felipe Solá y Mauricio Macri ... Ahora anuncian un ¿preacuerdo? electoral en Buenos Aires. Impreciso, no plasmado, una variante semisólida del magma. Cuando todo es tan personalizado la jerga de la farándula es más útil que la política: aquí y ahora, Felipe y Mauricio son un poco más que amigos....En la otra trinchera, Solá esquiva la foto con Duhalde y Barrionuevo: su nuevo viraje ya lo alejó bastante de progres o independientes. No hay apuro para abrazar a esos osos aunque, si sigue por ese carril, igual confluirá con ellos.

Francisco de Narváez hizo caso omiso a una intermediación de Duhalde, que siempre sobreactúa su influencia. Por ahora, no va detrás de “Felipe”. Si ambos confluyen en una misma boleta, tienen una virtualidad que puede superar el 20 por ciento de los votos y capturar otros que pierda el kirchnerismo, se extasían ex menemistas, ex duhaldistas, que ahora recuperan el estribillo “siempre fuimos peronistas”. ... Julio Cobos actúa sin ambages como opositor. “Su despacho es un desfile constante de radicales, parece un comité”...La reunificación panradical avanza, es la hipótesis más sólida de confluencia opositora. ...Jugando a más, la UCR cuenta con Cobos, el presidenciable que germinó en el yuyito".

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119691-2009-02-08.html


2 comentarios:

  1. Siii... tal cual... es un rejunte de los más reaccionarios... Acordate siempre de cosas como las que dicen cucarachas como ésta: “Carlos Menem fue un reconstructor del país” (Mauricio Macri en Almorzando con Mirtha).
    ¿No creés que estas alianzas de los Solá, Macri, Barrionuevo, Duhalde, Reuteman, etc. le hacen un favor al Gobierno? Digo, porque solitos se ubican, al centro, o más bien a la derecha? Si todos estuviesen colaborando con propuestas serias, como debería hacer una oposición madura, tendrían más chances de ganar votos... Pero es otra la actitud ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me convenzo más que la unica oposicion al gobierno son los medios de desinformacion. Sin esos medios complices de lo más reaccionario de la derecha, estos gusanos de la oposicion no existirian.
    Si Stolbizer misma lo dijo en la tele: no la conocen ni el barrio

    Saludos

    ResponderEliminar