miércoles, 15 de abril de 2009

EL TESTAMENTO POLÍTICO DE BARTOLOMÉ MITRE Y FELIPE SOLÁ





Pasan los años y los argumentos liberales y oligárquicos no varían, sino lean las palabras de Feli-Pillo Solá y de Bartolo-Mé Mitre, el primero las declaró el 14 de abril de 2009 en www.inforegion.com.ar; el otro lo escribió desde Tuyú-Cué el 28 de noviembre de 1867.

Solá: "Las candidaturas testimoniales son truchas"
Mitre: "Las ventajas están a favor de candidaturas [...] de contrabando"

El diputado del PJ Disidente cuestionó la decisión oficial de las candidaturas simbólicas de las que consideró “engañan a la gente” y “bastardean el sistema”.
Don Bartolo cuestionó que "nadie de cuantos han hablado conmigo he ocultado lo que siento respecto de las condiciones generales que deben acompañar la elección y a la persona del futuro presidente de la República, señalando con franquesa el único caso en que, usando de mi autoridad moral y sin prevalerme de mi posición oficial, haría la oposicion que me correspondiera a candidaturas que de antemano consideraba funestas"

Solá hizo referencia a una posible victoria de la oposición en los comicios y barajó la posibilidad de una baja del Gobierno antes de terminar el mandato: “La oposición va a ser responsable para que el gobierno siga adelante con su gestión y si ocurriera que el gobierno se fuera antes de tiempo iremos a elecciones y tomaremos una actitud moderada”.

Mitre hizo referencia a que:
"Si el partido liberal no hubiese de valerse de medios análogos a sus fines, el Partido Liberal no tendría razón de ser, ni merecería triunfar, ni sería digno de gobernar... pues para escamotear la soberanía dle pueblo, desacreditando la libertad y desmoralizar al gobierno dándole por base el fraude, la corrupción o la violencia, ahí están sus enemigos que l oharán mejor (es decir, peor)... En esta atmósfera puera y luminosa sólo pueden diseñarse figuras nobles y correctas que realicen hasta donde es posible el ideal de un pueblo libre y ese instinto de la belleza moral que en política triunfa siempre, cuando el patriotismo, el buen sentido y el poder material de que disponene los hombres inteligentes se ponene a su servicio, en vez de capitular cobardemente con el vicio, queriendo y hacienod política práctica, que yo llamo política grosera, sin alcance y sin altura..."

El diputado del PJ disidente Felipe Solá cuestionó las candidaturas testimoniales y aseguró que se trata de una instancia que “engaña” a los ciudadanos. En tanto, hizo referencia a una posible salida del Gobierno antes de terminar la gestión . “No son testimoniales. Las candidaturas son truchas porque se avisa de antemano que se va a renunciar”, indicó Solá en una entrevista en un canal de noticias.
Dijo Mitre: "Solo en una elección libre y en las condiciones indicdas, pueden surgir candidaturas como las de ELizalde y Sarmiento, Rawson, Valentín ALsina, Paz, etc. que no pueden sino representar fuerza de opinión en un momento dado, y que sólo pueden sacar su poder para gobernar de esa misma opinión. Fuera de esa condición suprema, las ventajas están en favor de las candidaturas reaccionarias como las de Urquiza y ALberdi, o las candidaturas de contrabando como la de Adolfo ALsina, pues todas ellas representan la liga inmoral de poderes electorales usurpados por los Gobiernos locales,[...] sean francamente sediciosos como los montoneros, sean amigos nuestros como los Taboada en Santiago"


De inmediato, defendió su candidatura y manifestó: “Yo soy candidato y voy a seguir siendo diputado. No engaño a nadie”. “Si se dice yo no sigo acá lo que se hace es bastardear el sistema. Se bastardea el sentido de las elecciones”, explicó. En este contexto, advirtió que estas candidaturas testimoniales son “una jugada” del kirchnerismo: “Kirchner sabe que pierde y entones quiere perder con todos. No quiere ser culpable de la derrota”. Si de hecho aún no hay definida una candidatura del oficialismo de cara a los comicios, Solá reiteró que desde su sector esperan que la competencia “sea con Kirchner”. Por otra parte, y en referencia a la interna que vivió su alianza con Mauricio Macri y Francisco De Narváez, manifestó: “Hubo una discusión pero ya se arregló todo”.
Dijo don Bartolo fundador de LA NAZION: "Y para que no quede duda ninguna del modo cómo yo entiendo esto, agregará que en mi programa, que toma como puntos de partida hombres como Elizalde, Sarmiento, Rawson, etc., no está excluido ni aun el mismo D. Adolfo ALsina. Por lo demás, todos saben lo que pienso de la candidatura del general URquia y no he ocultado que, llegado el caso, le haría oposición de una manera digna, valiéndome únicamente de mi autoridad moral [!!!] ante mis compatriotas, precisamente porque tal candidatura, que simbolizaría la renovación de los gobiernos personales, sería la negación de una elección libre y legal como la que yo busco y deseo"

3 comentarios:

  1. Buena analogía. Conclusión tan delincuente Mitre como Solá.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mierda, Mendieta!

    ¡Nunca falta un roto para un descosido!Si usté' apoya a los K, es un "negrito choripanero".
    Si los "negritos choripaneros" tiene esta capacidá des'crebir tan clarito, ya mesmito me tiño y empiezo una dieta que solo me permita choripanear
    .

    Un abrazo de Don Inodoro.

    ResponderEliminar
  3. Rectifico, acomodo y explico.
    Mi mensaje anterior era para Anti Q Carachas y Mendieta, válido por igual.
    Como me falló el GPS después de ver la columna izquierda, se me chispotió el destinatario.

    Por cierto: no tengo -ni encontré tu correo en el blog- para un comentario privado (en el mío está).

    ResponderEliminar